Resumen del 2019

Mirando al 2019

Último día del 2019 y me gustaría hacer un resumen de este año en torno a charlas y participación en comunidades tecnológicas. Mi último post fue en marzo de este año, y tengo iniciados unos 8 artículos con muchas notas pero me ha faltado tiempo para poder terminarlos. Ya tengo el primer propósito para el 2020 🙂

Yendo al resumen citando lo mejor de cada mes y seguro que algo me dejo:

Enero

Comenzaba el año aplicándome duramente para terminar el curso de Docker y Kubernetes de CampusMVP, altamente recomendado, currazo del amigo Edu. Pero la guinda de comenzar el 2019 fue con la oportunidad de participar en la primera NetCoreConf en Barcelona. Una charla sobre las novedades de C# 8.0, junto con Fer. Nos lo pasamos genial votando qué features eran más locas 😂. Dejé un post escrito sobre toda la charla y los resultados aquí por si apetece recordar.

Febrero

Y arrancaba el año en la comunidad @XantarDev donde nos vimos envueltos con nuevo evento el mismo 23F. Desde la parte de la organización se ponía foco en hacer mejor las cosas este año. Se nos empezaba a conocer algo más fuera de Santiago y parece que las barreras de liar a nuevos ponentes empezaban a desaparecer.

Marzo

Pues de un tweet a otro y al final acabas liando a dos grandes como Unai Zorrilla y Pablo Santos para un evento en XantarDev. Lo sorprenderte es que liarlos fue lo más fácil.

Además, hicimos la presentación oficial de la meta-comunidad CompostelaTech para servir de unión y difusión de todas las comunidades de Compostela. Un trabajo de meses en coordinación con otros grupos. Conseguimos poner un sitio común para estar mejor organizados y tener mayor visibilidad. https://compostelatech.org

Abril

Pude participar como ponente en la Global Azure Bootcamp en Barcelona. Compartir cartel con grandes profesionales con una ponencia de cómo creamos nuestros archivos PDFs en la nube.

Barcelona ya es como mi segunda casa de eventos.

Y entre medias recibo un mensaje de Edu preguntando si se liaba un meetup o sino unas cervezas durante unos días que estaría por Santiago, ¿qué fué lo que pasó? Pues lo esperado, otro meetup para que aprendamos algo más de AKS. Y luego cervecitas. 🍻

Mayo

Mes de “descanso”, conociendo ciudades como Roma y Florencia. Y entre medias trabajando en la organización de eventos futuros, que llegaban curvas.

Junio

Este año el 3º aniversario de XantarDev se celebró en junio y desde el 2016 que creamos esta comunidad tecnológica. Un evento especial donde nos juntamos gente nueva con los que siempre están apoyando. Ni muchos, ni pocos, las entradas volaron y todas las comunidades de la zona se volcaron en participar.

Además de que conseguimos la paridad de ponentes mujeres/hombres, llevamos a cabo una iniciativa que no sabíamos cómo saldría y que fue totalmente respaldada por los asistentes, 1 kilo de comida por 1 entrada. Algo que animo al resto de los grupos a realizar. Hacemos comunidad tecnológica y aportamos nuestro granito de arena a la sociedad.

Tras el curro de organizar llegó el de asistir, y el evento de la DotNetConf Spain 2019, es una cita de obligada. Indispensable para ver y aprender de ponentes de ámbito internacional. Organización de 10 y evento marcado en la agenda para 2020.

Julio

Primer OpenSpace de CompostelaTech!!. Se organizó dentro del marco de la Galicia MakerFaire y se pudo debatir de forma totalmente abierta de tecnología con perfiles de asistentes muy dispares que enriquecieron el evento. Muchos temas quedaron en el tintero para la organización, por lo que otro OpenSpace en el futuro caerá, estoy convencido.

Septiembre

Fue la culminación de meses de trabajo. Por si no fuera poco aún eché una mano a la organización del evento DataGirls y pude compartir muy buenas conversaciones con las chicas de @RLadiesMad. Son muy cracks!.

Principalmente septiembre viene marcado por la organización del mayor evento de comunidad de .Net en Galicia, con la Galicia NetCoreConf. Evento que se llevaba cociendo desde las navidades del 2018, el “cuando se hace algo en Galicia” de muchos compañeros y amigos, acabó con esta respuesta. Con mucho trabajo conjunto con Alberto aquí en Coruña y desde la distancia Robert, Manu y Txema. Y además pude compartir charla con el gran Robert sobre las herramientas para saber que hace un App Service de Azure.

Un día muy completo donde el no poder ver alguna charla valió la pena escuchando frases del tipo “Brutal! Nunca comí tan bien en un evento de comunidad”. Agradecer a todos los ponentes y personas que asistieron. La acogida superó todas las expectativas.

Octubre

Este mes de octubre finalizó asistiendo a la NetConfBcn de Barcelona. Un evento en el que me lo pasé muy bien y pude tener muy buenas conversaciones sobre tecnología. Una organización de lujo y espero poder asistir el próximo año.

Noviembre

Un mes en donde llevaba años sin faltar al Commit (viejo Codemotion) y motivado por una escapada conjunta con amig@s de Galicia, pero en esta ocasión lo dejé pasar por descansar y dedicar el tiempo a quien lo merece con un viaje a Japón muy enriquecedor.

Diciembre

Ha pasado tan rápido que casi no me he enterado. @dariocp me lleva ventaja preparando nuestra primera actuación conjunta que será por febrero 2020.

Conclusiones

Haciendo este resumen yo mismo me quedo sorprendido de todo lo realizado en este 2019. Ya que ha sido acompañado de mucho trabajo en Tokiota y del que creo que todas estas aportaciones a la comunidad me han hecho crecer un poco más como profesional. Muchas horas robadas a la familia y a la pareja que sin el apoyo y paciencia no habría hecho nada de lo aquí citado.

Gracias a esas personas, me llevaría un buen rato citarlas a todas pero saben bien quienes son, que han colaborado en todo este año en la organización y creación de comunidad. Desde ponentes, colaboradores puntuales, patrocinios, salas, etc.. todos ellos/as gracias y mi respeto ganado.

2020 is comming

Tiempo es algo que me ha faltado en todo este año 2019 para poder hacer todo lo que quería. Un recurso escaso y del que una vez gastado nunca lo volverás a recuperar, es por eso que para este 2020 tengo como propósito gastar mi tiempo de la mejor manera posible.

Feliz 2020!

Buy me a beer Buy me a beer

Comparte esto: